Especialista en Sem

Como ser sem Manager

Especialista en SEM

¿Quieres saber que es un especialista en SEM (SEM Specialist)? Si quieres trabajar de ello, tengo buenas noticias, porque te voy a explicar una de las profesiones más demandadas del departamento de marketing de una empresa. Y de paso, aclaramos dudas sobre el SEM. El Especialista SEM trabaja con ventas y el SEO para posicionar una campaña de publicidad de pago usando palabras clave o creando branding de la empresa. Y, aunque el SEO es importante para que la gente te encuentre en las búsquedas orgánicas, el SEM es imprescindible para convertir.

ÍNDICE

[social_share]

¿Que hace un especialista SEM o SEM Manager?

El especialista en SEM (Search Engine Marketing) se dedica a crear y administrar campañas de marketing usando palabras clave que conducen tráfico hacia un determinado sitio Web.Puede parecerse al trabajo del SEO, (los dos se dedican a conseguir tráfico), pero es diferente: ya que el SEM se hace a través de publicidad pagada. El objetivo del SEM Manager es convertir este tráfico en leads, ventas, o conseguir reconocimiento de la marca (branding)

En muchos países, el trabajo del SEM y del SEO se realizan al mismo tiempo, aunque en España, por ejemplo, lo ejecutan perfiles diferentes de persona. Este tipo de trabajo se suele realizar con la publicidad de pago de los motores de búsqueda (Google ADS, Bing ADS) pero puede incluir cualquier medio, incluida la publicidad en redes sociales.

Objetivos y funciones del especialista SEM

Generación de ingresos: El administrador de SEM se encarga de generar ingresos y obtener ganancias para la empresa llevando el tráfico a nuestra página de conversión, ya sea nuestro objetivo vender o conseguir leads. También controla el rendimiento de la landing page, donde la gente la abandona, etc.

Trabaja con el SEO: El especialista de SEM desempeña un papel de apoyo en el SEO. Internet es un entorno competitivo y, debido a esto, el especialista de SEM tiene la tarea de diseñar estrategias que aumenten el tráfico y que las páginas finales estén diseñadas para lo que el cliente busca.

Investigación y estrategia: El SEM también participa en la formulación de la estrategia general de marketing, incluido el marketing de productos. En esta capacidad, tiene la responsabilidad de hacer recomendaciones adicionales al departamento de marketing sobre el uso de marketing email, redes sociales etc. Debe ajustarse al presupuesto del cliente o empresa y maximizar el resultado de los pagos que realizan (ROI).

Función técnica / analítica: evalúa las palabras clave, las tendencias, los competidores y el comportamiento del mercado con el fin de identificar oportunidades que impulsarán las iniciativas de SEM. El especialista de SEM se encarga de administrar directamente los programas SEM de la empresa a través de su diseño, desarrollo y administración, lo que implicará la formulación de las estructuras de la campaña SEM, la gestión e investigación de palabras clave, la optimización de la página de destino, la oferta de palabras clave, la creación o copywriting del anuncio, las pruebas A / B, y todo aquello necesario para que la empresa alcance las métricas clave y maximice los resultados.

El especialista de SEM también crea informes y análisis de resultados SEM diarios, semanales o mensuales, que está dirigido a la administración o al departamento de marketing.

Colaboración: deberá colaborar de manera estrecha con los departamentos de ventas y marketing

Formación continuada: debido a la naturaleza cambiante de este medio, este trabajo (como casi todos los de marketing) requiere dedicar un tiempo a la investigación de novedades, cambios de algoritmo de google o bing, y nuevas tendencias.

Habilidades del especialista SEM

Debe tener conocimientos de Marketing (ya que su trabajo se realiza dentro de la estrategia de marketing de la empresa), y debe conocer como funcionan Google Analytics, Google ADS, Bing ADS y plataformas similares. También herramientas de medición online (analíticas), para analizar los datos y las métricas y poder decidir al respecto.
Además, es recomendable tener conocimientos de retoque digital/diseño, excel, y todas estas cosas que todos necesitamos a menudo.

A nivel personal, se requiere una gran capacidad de trabajo en equipo y de trabajo bajo objetivos y tiempos de entrega.

Salidas Laborales

El especialista SEM suele estas (Cifras de 2018) entre los 20.000€ y los 40.000€ (dependiendo de experiencia).

Curso SEM y certificado Google ADS
Curso SEM y certificado Google ADS

¿Como ser un Especialista SEM?

Nuestro Curso de SEM y Certificado Google ADS te prepara para tener una certificación oficial de Google. Si quieres dominar toda esta profesión por completo, te recomendamos el Máster de Marketing Digital y Community Manager, donde además aprenderás lo que necesitas de SEO y Marketing.

 

Deja tus comentarios, o mira más profesiones de futuro en
Disfrutad de la vida y Sed Felices.

Facebook Comments

author avatar
Administrador de Whitehat - También puedes encontrarme en [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *